lunes, 28 de junio de 2010

La Tierra

Nuestro planeta es el tercero del sistema solar, en relacion a su cercanía con el sol. La Tierra no se ha mantenido igual desde su formación hasta ahora, ya que ha experimentado continuos cambios producidos por fenomenos naturales. Según su origen, los fenomenos naturales se clasifican en hidrometeorologicos y geologicos.
Los Fenomenos Hidrometeorologicos son aquellos de origen climatico,que dependen de las modificaciones de la atmostfera.
LOS Fenomenos geologicos, por su parte, son los que resultan de la actividad de la corteza terrestre, especificamente de la litosfera. ¿Como se originan los fenomenos geologicos? Los fenomenos geologicos se producen debido al calor proveniente de la energía que hay al interior de nuestro planeta, el cual alcanza la superficie terrestre po convección y conducción.
Los fenomenos naturales pueden transformarse en desastres naturales si sobrepasan el limite de normalidad, provocando muchos daños, sobre todo si las personas viven en lugars peligrosos, como cerca de un volcan (como el fue el caso del volcan Chaiten), en las laderas de un cerro con probabilidades de deslizamientoss, o cerca de ríos caudalosos que pueden salirse de su caudal producto de inundaciones.

La Tierra en su interior




Dinamica de la listosfera


La Litosfera es la capa rocosa externa de la Tierra, que constituye los continentes e islas, y los fondos marinos. Esta capa se encuentra dividida en grandes bloques, llamados placas litosfericas o tectonicas, las que se mueven unas respecto a otras.
Este movimiento es producto de la energía interna de la Tierra, y se manifiesta en la superficie terrestre de diversas formas. Por ejemplo, con la formación de las estructuras geologicas (cordilleras y volcanes) y con el origen de fenomenos geologicos como el volcanismo y los sismos.

¿Como se mueven las placas litosfericas?

Las placas tienen una dinamica diferente una de otras. Las zonas mas activas son aquellas en las que se produce contacto entre las placas, originandose choques o deslizamientos entre ellas.
Las zonas de contacto o limites entre las placas pueden clasificarse en : divergentes, convergentes o transformantes.




Volcanismo

En Chile, hay volcanes activos y otros inactivos. El Volcán Llaima, uno de los más activos, entró en erupción en enero del 2008, expulsando material sólido y una fumarola que se elevó por sobre los mil metros de altura desde el cráter principal.
Más tarde, en mayo del mismo año, el volcán Chaitén, considerando inactivo, entró en erupción generando una nube tóxica de alrededor de 20 km de altura, la que incluso se propagó hasta Buenos Aires, capital de Argentina.

Un volcán es una grieta en la superficie terrestre, a través de la cual asciende el magma desde el interior de la Tierra. El magma es una mezcla de rocas fundidas, gases y fragmentos sólidos, que se encuentran a muy alta temperatura en las zonas más profundas del planeta. Así en una erupción, un volcán emite materiales sólidos, que corresponde a la solidificación del magma; líquidos, que reciben el nombre de lava y stán formados por magma sin sus gases; y gaseosos, como vapor de agua, hidrógeno, monoxido de carbono y dioxido de carbono, entre otros.



Estructura de un volcán




LOS SISMOS

Los sismos son movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberacion de energia acumulada durante un periodo de tiempo.
La mayoría de los sismos se producen en los bordes de las placas litosfericas o tectonicas. Cuando estas se atascan en su movimiento, permanecen en un estado de equilibrio acumulando gran cantidad de energía acumulada se libera propagandose en todas direccions, provocando el movimiento que se conoce como sismo.

Los sismos son mas frecuentes de lo que parece. sobre todo en zonas más activas del planeta, donde las placas lotosfericas presentan mayor movimiento, como en nuestro país. No obstante, la mayoría de ellos son noticia cuando se convierten en fenomenos destructivos, como aquel que se produje este 27 de febrero en Chile.

En un movimiento sismico podemos distinguir dos puntos importantes: el hipocentro y el epicentro.






Caracteristicas de un sismo

Durante un movimiento sismico, las ondas se registran y semiden con un sismografo. A traves del registro grafico que entrega este isntrumento, se puede conocer la magnitud del sismo, es decir, la medida de la energía liberada en el hipocentro. La magnitud se mide en la ESCALA DE RICHTER. La intensidad de un sismo se relaciona con los efectos y daños producidos por este y se mide en la ESCALA MERCALLI, y esta relacionada con la percepcion que las personas tienen del temblor.








Para profundizar acerca de los terremotos y sismos ocurridos en Chile, visita estas paginas web.

http://www.angelfire.com/nt/terremotos/chilehistoria.html
http://www.sismos.cl/
http://ssn.dgf.uchile.cl/

DINAMICA DE LA ATMOSFERA E HIDROSFERA

La atmosfera tiene un espesor de cientos de kilometros. No obstante, la vida solo se desarrolla en contacto con la capa mas baja, llamada troposfera, la cual contiene el 80% de los gases atmosfericos y casi todo el vapor de agua, En la troposfera se producen importantes fenomenos atmosfericos.

Algunos son inofensivos y previsibles, como las lluvias suaves de otoño o el viento a la orilla del mar; pero hay otros que resultan catastroficos, como los huracanes, que representan una autentica demostracion de la energia que almacena la atmosfera. Que fenomenos ocurren en la atmosfera?

Viento




El viento corresponde al movimiento de aire que se origina producto de diferencias de presion y temperatura entre dos puntos de la tierra. El viento va desde las zonas de aire más frío, ques mas denso, hacia las zonas de aire más caliente, es decir, menos denso.


Precipitaciones



En la atmosfera, los cambios de temperatura y los vientos provocan la union de las gotas de agua contendias en las nubes, las cuales aumentan de peso y, por accion de la fuerza de gravedad, caen a la superficie terrestre en forma de agua, nieve o granizo.
El hecho de que las precipitaciones sean en forma de lluvia, nieve o granizo depende de la temperatura de la atmosfera cerca de la superficie terrestre.


Tormentas



Las tormentas son una de las mayores demostraciones de inestabilidd de la atmosfera, y pueden causar grandes catastrofes. Las tormentas son ciclones de baja presion, con lluvia, actividad electrica y vientos. Las nuebes que provocan las tormentas suelen cargarse de electricidad por el razonamiento entre las gotas de agua y los cristales de hielo. Como consecuencia de lo anterior, se producen descargas electricas sobre la Tierra, conocidas con rayos. Los rayos producen un brusco calentamiento del aire por el que pasan, el cual se dilata produciendo un fuerte sonido, conocido como trueno, que se percibe despues del rayo.



EL MOVIMIENTO DEL AGUA

Los mares son porciones determinadas de oceanos; inmensos espacios que corresponden a grandes ecosistemas. Los mares estan en continuo movimiento, los que se evidencian en las olas, las corrientes marinas y las mareas.

Las olas: Corresponden a subidas y bajadas del agua superficial del mar, provocadas por el viento.

Las corrientes marinas: Son movimientos de grandes cantidades de agua dentro del oceano, ocasionadas por diferencia de temperatura, oleaje, o por el viento.

Las mareas: Corresponden a subidas y bajadas de nivel del mar, las que se producen con mayor o menos intensidas a lo largo del dia. Las mareas se producen debido a la atraccion que ejercen la luna y el sol sobre el agua de los oceanos.


Sigue profundizando acerca de las olas y mareas en la siguiente pagina.

http://www.astromia.com/tierraluna/olas.htm

9 comentarios:

  1. Me gustaría que colocara mas fenómenos con respecto a la parte de agua, esta muy bien el contenido pero considero que le falta mucho mas desarrollo, mas fenómenos etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentación, felicidades y gracias por subir todo esto a tu blog, ya que gracias a ello, podemos comparar nuestro trabajo y así poder tener muchas opiniones.

    ResponderEliminar
  3. grasuas nme alludo ala prueva de siensias ;3 y el prof no me kasho lol xd lmao ah prro traez el omnitrryxx kongchetumare

    ResponderEliminar
  4. muchos errores ortográficos pero la información bastante bien.

    ResponderEliminar